2 DE FEBRERO, DÍA DE LA CANDELARIA

Por Héctor Andrade

Ha pasado el 6 de enero, en la que tuvimos la oportunidad de compartir la rosca con las amistades y también en familia. Me tocó “el niño”, ahora se aproxima la Fiesta de La Candelaria. Sí otra fecha que se ha integrado como parte de las costumbres y tradiciones de la cultura en México.

Ahora viene el siguiente paso que consiste en vestir al niño, como la antesala al 2 de febrero en la que se hace la presentación de “El niño” con la mejor vestimenta en la iglesia. Su ropa se realiza con gran diversidad de diseños para que la gente elija el que más sea de su agrado.

En Acambay, es costumbre presentar a “los niños” en una celebración eucarística, por la noche, en el jardín Juárez ubicado en el centro del municipio. Sin embargo, es posible que en el 2021 no se realice este evento gracias al virus que se propagó a nivel mundial y que ha cambiado el estilo de vida de los habitantes. Será un evento más familiar, reafirmando la fe y la cultura para seguir honrando a la Virgen de la Candelaria y la presentación de Jesús en el Templo.  Es cierto, una tradición popular que se celebra en nuestro país, en España y algunos países de Latinoamérica.

De acuerdo con algunas investigaciones, se considera que este tipo de fiesta tiene origen desde el siglo VI en Roma y que la fecha fue elegida después de conocer el pasaje bíblico de Lucas (2:22-40) en la que se hace mención acerca de la presentación de Jesús en el Templo, después de los días de purificación de su madre, en la que el niño es consagrado al Señor, en cumplimiento de la ley de Moisés.

Se dice que fue en el siglo XIV, cuando dos pastores en la isla Tenerife—Islas Canarias—España, encontraron a la virgen y a partir del año 1497 dio inicio la Fiesta de las Candelas.

En México, después de la conquista y por influencia española, la imposición de este festejo se fusiona con las costumbres y tradiciones de los pueblos conquistados en América. 1 y 2 de febrero, se inicia un periodo de purificación y penitencia según el calendario mexica, llamado Tlacaxipehualiztli en honor a Xipe Tótec, deidad de la vida, muerte y resurrección, dios de la agricultura y la vegetación.

Los pobladores preparaban tamales como ofrenda dedicada a los dioses aztecas y reafirmar que el maíz era la base de la cultura que permite cumplir con el ciclo agrícola que es sembrar y cosechar el fruto.

Así que vamos a consumir uno de los alimentos que es parte de la fiesta de La Candelaria—2 de febrero—, el tamal. Ya lo saben hay de dulce, de rajas con queso, de verde y de rojo; los famosos tamales oaxaqueños y desde luego que no puede faltar el atole calientito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *