Artículos

Escultura en piedra, San Pedro de los Metates

Por Héctor Andrade

En el del municipio de Acambay, existe una comunidad que se le conoce con el nombre de San Pedro de los Metates. Este sitio se le identifica más porque sus habitantes—no todos—se dedican a la elaboración de molcajetes, metates; todavía hay quienes hacen las piedras para el molino, además de fuentes u otras figuras, modelos, formas que los clientes soliciten, de acuerdo a sus necesidades.
Escultura en piedra
Le llamo escultura en piedra porque el artesano que realiza este tipo de trabajo no hace uso de moldes sino que, con su creatividad, visión y herramientas fabricadas por ellos mimos, tallan la piedra con cinceles y mazo—en ocasiones se apoyan de herramienta eléctrica. Se preguntará la audiencia ¿Son artesanías? Son verdaderas obras de arte poco valoradas en nuestro propio país. “Nadie es profeta en su tierra”, dice el viejo refrán, pero hay quienes logran derribar estereotipos y son reconocidos en su propio lugar de origen como el señor Gerardo. Este personaje se atreve a realizar desde un pequeño molcajete hasta un diseño especial. En la imagen, se puede observar el logotipo de los Pumas, que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México.Turismo cultural
Don Gerardo hizo el diseño que consiste de un balón de fútbol—a la mitad— e incrustado el símbolo de la institución educativa, este artesano es un verdadero maestro del arte en piedra que atrae a todos aquellos que practican el turismo cultural, siempre en la búsqueda de la originalidad, para ellos ya no es solo el viajar sino descubrir el arte popular de las expresiones de la gente que trabaja y transforma la materia que transmite el mensaje de la autenticidad. Contacto: acambaytour@gmail.com

Fiesta de Nuestro Padre Jesús

El primer domingo del mes de agosto, se lleva a cabo la fiesta anual en honor a Nuestro Padre Jesús en la parroquia de Acambay. Es una fiesta tradicional que se realiza desde hace varios años. Se reúnen alrededor de 25 comunidades que pertenecen a la parroquia con la congregación de imágenes de los santos patronos que representan a las diversas iglesias que han sido invitadas para el festejo. Normalmente el programa consiste en una procesión, por las calles céntricas de Acambay, la cual finaliza en parroquia de San Miguel Acambay. En el atrio se presentan las danzas de los Santiagueros, Las Pastoras y Los Arcos. Durante las vísperas, la pirotécnia ilumina de multicolor el cielo de Acambay, con la danza y quema del torito y el castillo. La noche se llena de alegría donde también se disfruta del sabor de los antojitos mexicanos y el ambiente de los juegos mecánicos.

El Pulque

Esta bebida, El Pulque, tiene toda una historia en nuestro país, es la llamada “bebida de los Dioses”, sin embargo no es el único nombre que la misma gente le da a esta sustancia blanca que se obtiene del maguey. En Acambay, se continúa produciendo aunque es notorio que cada vez es menos su consumo. Si desean conocer un poco más acerca el pulque, lo pueden hacer a través de este enlace: Breve historia del Pulque.

Presa El Puerto

La presa El Puerto se localiza en el ejido de Santa María Tixmadejé, municipio de Acambay, Estado de México. La importancia de esta zona la adquiere a nivel nacional y estatal por su belleza, además porque no se puede explotar por conducto de los ejidatarios de Tixmadejé, a pesar de un análisis realizado por jóvenes para ser utilizado como parque ecoturístico. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma del Estado de México, llevaron a cabo el estudio de la ubicación, el medio ambiente, y el aspecto económico de la zona de Tixmadejé. Para saber más Presa El Puerto

El Mirador

Cuando se inauguró, el mirador en la zona de Huamango, zona alta de Acambay, llamó la atención de sus habitantes. El diseño de la estructura de un puente ha sido punto de encuentro de diversos visitantes. Amigos, novios, turistas, familias, niños, niñas, ciclistas, destructores, digamos que todo tipo de público ha cruzado el puente o escalado por uno de los soportes que hacen que la suma del cuadrado de los catetos sea igual al cuadrado de la hipotenusa, para que se note que también hay intrépidos. El arquitecto se siente orgulloso—no imaginó los múltiples usos de su creación--, fue parte de la administración en el ayuntamiento del municipio de Acambay. Como que le agrada ser admirado, reconocido. No cabe duda que tiene talento. También dio a conocer su inconformidad cuando no mencionaban su nombre en los eventos protocolarios—disculpe arquitecto, no recuerdo su nombre--, pero le reconozco su creatividad porque  también fue creador de la “concha acústica” ubicada en el jardín Benito Juárez. Sin duda, el proyecto arquitectónico es una realidad que permanecerá por muchos años, sea valorada o no, usted no se angustie arquitecto. Su cooperación, las ideas, así como la creatividad son motivo para continuar con más proyectos. Si el pueblo no le agradece lo que ha hecho, usted agradézcale al pueblo con un libro de su autoría. Felicitaciones.

 

EXPO FOTOGRÁFICA

Reunir a jóvenes amantes de la fotografía fue el objetivo de la reciente exposición inaugurada en el Museo Regional de Acambay. Carlos Covarrubias,(Aculco), Guillermo Espinoza (Acambay), Rufo Coyotl (Pathé), Alexandra García (Temascalcingo) y Baruvi Romero (San Felipe del Progreso) son 5 jóvenes que han capturado imágenes, gracias al uso de la cámara fotográfica, sea reflex digital o de celular. Cada uno, muestra lo que muchas veces nuestros ojos ven sin la debida atención, o esos ojos que no perciben la existencia de los objetos, de los sujetos o de lo que existe en el universo. Baruvi, señala que es la presencia de la llamada Antropología Social que tiene un alto acercamiento del ser humano con la naturaleza, así como el resurgimiento de la personificación del “ídolo de la lucha libre”: El Santo, el Enmascarado de Plata; asimismo, “el ídolo de las multitudes”, Rigo Tovar dejó su influencia de identidad. Guillermo Espinoza nos cuenta cómo fue su experiencia en Chiapas, por el Cañon del Sumidero, al evitar el uso de la lancha y encontrar el medio para lograr captura su deseo con ayuda de la cámara. Alexandra Garcia tiene un ecuentro con la fe, costumbres y tradiciones mazahuas, el colorido de las muñecas o el momento donde las flores muestran su propia belleza natural. Carlos Covarrubias, recorre diversos puntos de Aculco y se encuentra con las huellas del tiempo en el rostro de un hombre que lleva en su interior la experiencia de la vida, el caminar del la mujer otomí que luce la tradición del buen vestir. Es un Foro Fotográfico, donde el espectador elige la imagen que más impacta su atención. La exposición se exhibe del 8 al 31 de mayo en el Museo Regional de Acambay. Entrada libre.

 

LAS PASTORAS.

Son un grupo de mujeres que realizan la actividad de acompañar en los eventos, la mayoría en fiestas patronales, de la comunidad. Son danzantes, se les conoce como las Pastoras que tiene raíces españolas, de acuerdo con investigaciones del profesor Antonio Ruiz Pérez.

Las pastoras visten elegantes, el blanco en su atuendo predomina, el colorido de las flores en el sombrero redondo destaca por el rojo, azul, verde y el amarillo. Cultura que prevalece, el tiempo trata de borrar su presencia por la modernidad, las Pastoras se enfrentan la adversidad a través de su presencia.  Su danza en sencilla, marcan los 4 puntos cardinales y llevan en su mano un báculo adornado de listones, algunos de estos llevan un ramo de cascabeles. La mezcla de la vejez y la juventud, sabiduría y aprendizaje, caminan como mostrando por dónde ir. Participan en la bendición de las plantas medicinales en Doxtejé, la herbolaria que ofrece salud al ser humano.

Cantan, hacen oración al ser supremo, socializan, trabajan colaborativamente, no compiten con nadie y conocen los principios básicos del por qué ser integrantes de este grupo, muestra la diversidad cultural que existe en el municipio de Acambay. Las Pastoras son protagonistas de una historia en este lugar, generan un clima de emociones positivas que nos lleva a un proceso de aprendizaje permanente acerca del significado de la integración e intercambio cultural de las comunidades que comparten experiencias.

¿QUÉ COMUNICAS, QUÉ GENERAS?

Dar a conocer algo se sintetiza en una noticia. Me tocó vivir la etapa de la información “análoga”, cuando la noticia de ayer pasaba a ser parte de la historia. Todavía usábamos el recuerdo, sabíamos dónde, cuándo y en qué se dio a conocer la información. Ahora, la etapa digital que se vive en el siglo XXI, nos ha modificado el estilo de vida.

El ser humano, desde que nos contaron que hizo su “aparición” en la tierra ha trabajado por conocer cuáles son sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para continuar perfeccionando su ambición por evolucionar.

Ya no somos parte de la era de piedra, aunque presiento que pensamos como si tuviéramos piedras en la corteza cerebral. Estamos en la era digital donde millones de gigabytes se almacenan en archivos o discos duros. Que si se trata de medir la cantidad de información que se almacena constantemente, la métrica sería de la Tierra al planeta Saturno, tal vez.

Cuando, por curiosidad, le hago una pregunta a un joven—experto en manejo de celular y PC;  si recuerda cómo surgió el sistema que utiliza su aparato de comunicación, la respuesta es, en su mayoría, “no recuerdo”. Si hacemos un análisis, acerca de las palabras de Luciano Concheiro, terminamos por unirnos a sus ideas y reflexiones, quien ha señalado que nos están borrando las noticias antiguas.

Observo a quienes son integrantes de la era digital, es como la almohada—hacen de ella lo que quieren—y su vida, no la de la almohada, sino la de ellos, es más revolucionada. Manejan con gran fluidez la información; lo que vieron hoy, es casi seguro que se les olvida en dos horas porque durante 120 minutos fueron atacados con cientos o miles de noticias “novedosas”, lo que termina por provocarle que los recuerdos se olviden a la misma velocidad.

La era digital permitió la creación de redes sociales, cualquiera que ustedes elijan, realizará su trabajo: fomentar la amnesia del sujeto. Si tienen duda, hagan el ejercicio de ver su red social por media hora ¿cuánta información recuerda? Ahora todos tienen la oportunidad de ser productores de noticias, muchas de ellas novedosas, sin embargo, la calidad de la información ha disminuido, porque en segundos nos invaden los escándalos y, el morbo esta ocupando un sitio relevante.

Antes de finalizar, les comparto algo destacado--sin ser novedad-- para  recordar:  en algún momento de su vida han consumido miel de abeja, las abejas usan un sistema de comunicación formidable pero el ser humano se está encargando de desaparecerlas, al desaparecer las abejas va a desaparecer la humanidad.

La designación de la esencia de Acambay

El municipio de Acambay se caracteriza por sus diferentes eventos culturales y sociales, principalmente por las fiestas patronales, la Feria Anual, por su Carnaval, así como la Feria Artesanal donde se puede comprar diferente artesanía hecha por manos otomíes, donde participan también artesanos de diversos puntos del Estado de México. Para saber más Designación de Acambay

El paso por Cruz Alta

Por años ha existido un camino que comunica del Rancho La Huerta con Acambay. Cuenta la gente que ésta ruta se utilizó para llegar en menos tiempo a la cabecera municipal; bajaban cruzando el bosque, sobre todo a principios del siglo XX cuando la población sufrió de la epidemia conocida como La Peste. Trasadaban a los enfermos del rancho con la finalidad de poder llegar con el doctor lo más pronto posible. Sin embargo, al pasar por donde ahora se encuentra la cruz, el enfermo perdía la vida. Los pobladores decidieron colocar una cruz de madera como una petición de protección por las consecuencias que estaba ocasionando la enfermedad. En la década de los setentas, del siglo pasado, Francisco Policarpio y Lorenzo Cruz Lugo decidieron construir un pequeño altar para colocar la cruz de madera en lo alto. (Texto: Héctor Andrade)

Doxtejé y el ritual de las plantas medicinales

Esta población se localiza al suroeste de Acambay, a 10 minutos de la cabecera municipal, se llega por la carretera Acambay-Temascalcigo. Los habitantes de Doxtejé se distinguen por su conocimiento de las plantas medicinales. En Doxtejé (Manantial o Piedra de Vidrio, en otomí) se puede encontrar a personas, sobre todo mujeres, dedicadas a la preparación de una extensa variedad de productos medicinales, té, shampoo, jabón, que ayudan a mejorar la calidad de vida de quien los consume. Antes de que estos productos lleguen al consumidor, se realiza una ceremonia religiosa especialmente para la bendición de las plantas. En esta ceremonia participa el grupo de danza “Las Pastoras” quienes se hacen acompañar de la música de violín, flauta y tambor, la tradición que aún se practica en este tipo de festejos. (Texto:HAP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *