Extranjero desaparecido en México

2

Soy extranjero latinoamericano y mi familiar al viajar a México, resulta que no se le puede localizar por ningún lado; se encuentra en calidad de desaparecido y no sé dónde puedo reportar su extravío o desaparición.

Por Miguel Rodríguez Esqueda. Abogado.

Como hemos comentado en anteriores ocasiones, es muy común que toda clase de migrantes en nuestro territorio, provenientes de diferentes países del mundo, pero particularmente de cualquier región de Latinoamérica; llegan a desaparecer inexplicablemente y sin que se vuelva a saber de su paradero, haciendo con ello necesario que se inicie alguna investigación para lograr su pronta localización; sin embargo una de las cosas que más complican este proceso de búsqueda, es que dicha persona extraviada o ausente normalmente no cuenta con ningún familiar o amistad domiciliada dentro del territorio nacional, que permitiera iniciar cualquier clase de denuncia competente de forma personal, dejando con ello en un trance de suma angustia a toda su familia, quienes únicamente a lo mucho, pueden comunicarse telefónicamente a México desde sus respectivos países, pero al mismo tiempo les resulta muy difícil viajar a México, para acudir directamente ante las autoridades de forma presencial.

Así las cosas cuando nos encontramos en presencia de una situación de esta naturaleza, es recomendable difundir y hacer saber a la familia del migrante extranjero en territorio nacional, que se vea en la necesidad de solicitar el inicio de alguna investigación; considerar los siguientes elementos importantes que les permitirá obtener la herramienta legal para hacer frente a los procedimientos legales que se tengan que afrontrar: a) Elegir a un familiar o amigo de suma confianza que funja como representante jurídico del migrante, si lo hubiere o; b) Ante la inminente carencia de algún familiar o amigo de confianza, recurrir al consulado de su país en México, quien a su vez se coordinará con las autoridades mexicanas competentes para la búsqueda del familiar extraviado o desaparecido; c) Incluso si fuese necesario, dicho consulado contratará el despacho de abogados que mejor juzgue conveniente para cualquier representación legal conveniente, a efecto de interponer demandas, contestaciones de ellas, promover recursos de defensa y cualquier clase de procedimientos que resulten necesarios en defensa de sus legítimos intereses, dentro del territorio mexicano y finalmente; d) Solicitar en el consulado de México que se encuentre más próximo a su domicilio en cualquier país de donde la persona desaparecida o extraviada provenga, la elaboración de un poder Notarial a favor de la persona que hayan decidido designar como su nuevo apoderado, si así resulta necesario.

Una vez que se tiene definido quien o quienes serán las personas que habrán de  presentar a la familia del migrante desaparecido, se dará inmediata intervención a la Fiscalía General de la República (FGR), quien cuenta con el programa  de difusión institucional ¿Has Visto A…? , el cual tiene como objetivo  principal brindar apoyo a familiares de personas desaparecidas, a través de  cédulas de difusión publicadas en diferentes medios publicitarios. Considerando lo anterior, ¿Has Visto A…? contempla las siguientes estrategias:

  • Difusión permanente de Cédula de identificación, cartel y video de las personas desaparecidas en el portal oficial del programa, hasta su localización.
  • Inserción de carteles en periódicos nacionales, regionales, estales y locales.
  • Inclusión de carteles físicos, difundidos a través de diferentes medios impresos.
  • Publicación de los carteles en medios virtuales y redes sociales.
  • Difusión de videos para la televisión y redes sociales.

A manera de antecedente, el programa ¿Has Visto A…? inició en junio del 2015, como respuesta a las solicitudes hechas por los colectivos de víctimas indirectas del delito de desaparición y ciudadanía en general, para contar con un servicio eficiente, ágil y sencillo, para brinda apoyo para la localización de aquellas personas desaparecidas.  En la búsqueda de dicho objetivo es importante destacar la labor de los 450 aliados que apoyan el programa, los cuales tienen presencia en 32 entidades federativas del país.

Si eres tú quien desea dar de alta a una persona desaparecida y/o no localizada, es necesario contar con:

a) Carpeta de Investigación (Averiguación Previa) a nivel federal o local.

b) Una vez que tu denuncia se concrete, solicita al Fiscal (Agente Ministerio Público Federal o Estatal) la inclusión al programa de difusión ¿Has visto a..?

c) Si lo prefieres, llama por teléfono al 01 800 00 85 400 o escribe al correo electrónico hasvistoa@pgr.gob.mx.

d) Recuerda tener a la mano el número de la Carpeta de Investigación (Averiguación Previa), el formato único de registro (descargar del portal ¿ Has visto a..? en la sección de preguntas frecuentes) y foto o fotos recientes de tu familiar, lo más nítidas posibles.

Una vez cubiertos estos requisitos, el procedimiento para ingresar al programa es muy sencillo y puede resumirse en los siguientes 4 pasos:

  1. Petición de ingreso por parte del familiar, (un representante consular del inmigrante; un apoderado legal nombrado ante Notario); o del Ministerio Público.
  2. Llenado del formato único junto con una fotografía reciente y visible.
  3. La Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad realiza el registro de los datos en el sitio web oficial https://app.cedac.pgr.gob.mx/HASVISTOA/HOME.
  4. Publicación de la cédula de difusión en los diferentes medios.

El acceso es gratuito y las cédulas de los desaparecidos serán difundidas permanentemente hasta su localización. Cabe mencionar, que los datos personales de los familiares están protegidos; la información se resguarda y no es pública, salvo los datos de la persona ausente.

De parte de su servidor, para más información y para cualquier apoyo jurídico que les resulte necesario dentro del territorio nacional, pueden escribirme en “twitter” a @megatrax75 y localizarme como Miguel Esqueda; asimismo en red “linked in”, con el nombre de Miguel Rodríguez Esqueda. Saludos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *