*** Inicia la Tercera Revolución Gastronómica de América, Madrid Fusión México 2011 es testigo de este acontecimiento***

 

 

Madrid Fusión México 2011
Por Héctor Andrade Pioquinto

Guanajuato, Gto. Madrid Fusión México, en su segunda edición, se convirtió en un centro de debate de las nuevas tendencias gastronómicas y se le da continuidad al intercambio gastronómico, de más de cinco siglos, entre América y Europa. Y es en América donde se firma el Manifiesto de la Cocina por más de 40 chefs de México, España, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú, Venezuela, entre otros, colocaron su rúbrica en este importante acontecimiento realizado en el Estado de Guanajuato, durante tres días. A través de este congreso y encuentro culinario, inicia también la Tercera Revolución Gastronómica en el Continente Americano. La Primera Revolución inició en Francia en la década de los 70s, la Segunda Revolución en España. Ahora, con la firma del manifiesto, se busca que las técnicas, ingredientes, así como el sector productivo y social relacionados con la cocina, fortalezcan los principios de sostenibilidad, respeto a la biodiversidad, salud y ética profesional en un mundo globalizado. El objetivo del Manifiesto es difundir a gran escala, la cultura gastronómica y con ello, mejorar la calidad de vida de los habitantes. Así lo informó Blanca Villarelo, directora de Madrid Fusión México.

 

 

El Manfiesto Gastronómico
El acuerdo gastronómico contiene siete apartados:
I.- Identificación y Salvaguarda del Patrimonio Gastronómico Americano
II.- Protección de la Despensa
III.- Sostenibilidad y Comercio Justo
IV.- Respeto a la Biodiversidad
V.- Desarrollo de las Culturas Gastronómicas Ancestrales
VI.- Innovación y Conservación de las Técnicas Culinarias
VII.- Salud y Cocina
Lo anterior, es la contribución para marcar una tendencia hacia el impulso del consumo del producto mexicano. El concepto esta considerado a llamar la atención del turismo nacional e internacional el cual se encuentra ávido de vivir nuevas experiencias; donde también resulte beneficiada la industria hotelera y restaurantera.

México, epicentro del debate culinario
La cumbre especializada en gastronomía y el encuentro de reconocidos chefs en nuestro país, coloca a México como el epicentro del debate culinario de América y Europa, al mismo tiempo promueve el turismo cultural y gastronómico a través del mejoramiento de la infraestructura, promoción y el uso de la tecnología.
Queda claro que la gastronomía es parte de la identidad de los pueblos, gracias a su cocina e ingredientes, permitiéndole mantener vigente su raíces culinarias para compartirlas con la gente de alrededor del mundo.
Actualmente, en México, el sector restaurantero absorbe la mayor parte en la generación de empleos, además esta mostrando un impacto en diversos sectores productivos. La innovación culinaria que se viene realizando en los últimos cinco años, en el arte gastronómico, representa una apertura de México hacia el mundo.
Durante este congreso, se hizo un reconocimiento a las damas de las gastronomía de México: Silvia Cursin, Martha Chapa, Lucila Merlos, Patricia Quintana y a las Damas de Humo del Estado de Veracruz.

La cebolla
La cebolla común es una planta herbácea bulbosa cultivada en todo el mundo para su empleo en gastonomía, forma parte de la familia de las Liliáceas, la cual tamién incluye el ajo. Es un vegetal bienal de tallo subterráneo y reducido. El bulbo no es una raíz, sino un engrosamiento del tallo de la planta que crece bajo la tierra. La verdaera raíz esta formada por los filamentos que crecen en la parte interior del bulbo. Su oigen primario se localiza en Asia Central. Existen evidencias de su cultivo hace 3 200 años a.C. Una inscripción encontrada en las pirámides de Egipto prueba que, junto al ajo, desempeñaba un lugar importante en la alimentación de los esclavos, ocupados en la consrucción de tales monumentos. Llegó a América de manos de los primeros colonizadores. Todos los tipos de cebolla tienen un efecto muy recomendable contra el cáncer del sistema gastrointestinal. Crudas o cocinadas agregan mucho sabor a los platillos que la incluyen.

 

 

Economía de Acambay
La economía de Acambay esta basada, principalmente en el cultivo de maíz, trigo, avena, cebada, frijol, haba; producción de jitomate en invernadero, determinadas frutas como la pera, durazno y capulines. Mas información.

Historia de Acambay
La fundación de Acambay, tiene como antecedene el siglo XVI... Más información

Huamango, Zona Arqueológica en Acambay
Mirar al pasado, es reconstruir el presente de Acambay, Estado de México...Más información

Centro Regional de Cultura de Acambay Más de tres décadas de promover la cultura de Acambay, de México y del Mundo.

   
Gastronomía
La cebolla común es una planta herbácea bulbosa cultivada en todo el mundo para su empleo en gasronomía...
Museo Regional de Acambay
Un breve recorrido por la historia de Acambay.
Turismo
Conoce los sitios más atractivos del municipio de Acambay

©2011 by Acambaytour / Hector Andrade P.