*** En la Zona Arqueológica de Huamango se realiza el evento del Fuego Nuevo***

 

 
Zona arqueológica de Huamango
El sitio arqueológico fue un asentamiento otomiano habitado entre los años 900 y 1300 d.C. Su edificación sobre la mesa de San Miguel permitía a sus habitantes, a través de su emplazamiento estratégico, la vigilancia de los movimientos de pobladores y productos de las regiones occidente y norte. De igual manera, Huamango era considerado como centro ceremonial, y es probable que ahí se realizaran ceremonias religiosas dedicadas a las deidades principales de los otomíes, el Padre Viejo, dios asociado con el Sol y el Fuego: y a la Madre Vieja, diosa relacionada con la luna y la tierra, creencias que aún perduran.
   

Investigación arqueológica
La exploración de este sitio fue realizada de noviembre de 1976 a junio de 1977. Como resultado de estas investigaciones, se establecieron, tentativamente, dos períodos de ocupación: uno que va de 900 a 1100 d.C., donde se aprecian similitudes con la zona arqueológica de Tula (incensarios, braseros y ollas que sirvieron de ofrenda a entierros); y otro alrededor del año 1200-1300 de nuestra era, que presenta evidencias que lo correlacionan con las zonas de Teotenango y Calixtlahuaca.

Arquitectura del sitio
El sitio arqueológico cubre una superficie de aproximadamente 6 hectáreas, y el centro ceremonial abarca 200 m de norte a sur y 300 m oriente a poniente. Los edificios liberados son los siguientes: El Palacio, consta de dos cuerpos que estuvieron revestidos con un muro de lajas y con escalinata central hacia el poniente. Por sus lados este y norte se observa una banqueta de 30 cm de ancho. En la parte superior de este basamento se encontraron indicios de la edificación de un templo-habitación, compuesto de un corredor al frente con res claros de entrada, separados por dos pilastras de madera que daban acceso a un gran espacio en cuyo interior había dos fogones o tlecuiles. La presencia de sahumerios dentro de esta habitación indica además el uso religioso del lugar. Altar, se ubica hacia el poniente del Palacio. Posiblemente tuvo un solo cuerpo pero hay evidencias de dos escalinatas, una hacia el oriente y otra al poniente; todo el altar estuvo revestido de lajas cuatropeadas. Resulta difícil saber si los altares se relacionaron con alguna ceremonia religiosa específica, aunque pudieron realizarse a su alrededor actos destinados a la educación y diversión. Es posible que también se asocien a rituales de sacrificio.



Historia de Acambay
La fundación de Acambay, tiene como antecedente el siglo XVI... Más información

Huamango, Zona Arqueológica en Acambay
Mirar al pasado, es reconstruir el presente de Acambay, Estado de México...Más información

Centro Regional de Cultura de Acambay Más de tres décadas de promover la cultura de Acambay, de México y del Mundo.

¿Sabías que?
El Dr. Román Piña Chan escribió el libro Investigaciones sobre Humango y Región vecina en el año 1976-1977.
Museo Regional de Acambay
Un breve recorrido enla historia de Acambay.
Turismo
Conoce los sitios más atractivos del municipio de Acambay
Video de Acambay, realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carrera Ciencias de la Comunicación. Producción: Calixto Torres Miguel Angel, García Casillas Dolores, Orduña Cruz Silverio, Rodríguez Rodríguez Ivet y Santos Mijares Rocío.

Proximamente más información
2011
Apoya los juegos de la liga de basquetbol femenil de Acambay

©2011 by Acambaytour / Hector Andrade P.