*** Guillermo Ruiz exhibe su obra artística "Hueso Tallado y Huevo de Avestruz" en el Museo Regional de Acambay***

 

 

Esta colección privada de máscaras, se pueden admirar en una de las salas del Museo Regional de Acambay. (Fotografía: Héctor Andrade www.acambaytour.com /2008)

Expo de Guillermo Ruiz del Junco
Guillermo Ruiz es un artista autodidacta que se inició en las artes plásticas desde hace más de dos décadas. Quizá fue el destino, tal vez la necesidad o ambas cosas, pero Ruiz del Junco es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, biólogo es su carrera profesional, sin embargo, el arte es ahora su pasión enfocado en el hueso tallado y el trabajo de darle una forma al huevo de avestruz. En cada una de sus obras, ha dedicado más de 300 horas en su elaboración. La tenacidad y el esfuerzo son dos elementos del artista para desarrollar sus propias técnicas, por lo que no existe ningún manual para el tipo de tallado que Guillermo Ruiz trabaja, quien señala que “México es centro de irradiación de la cultura y se ubica entre los cinco países más grandes del mundo”. Asimismo, Ruiz del Junco agrega que “México necesita renacer a través del conocimiento de su propia cultura y el conocimiento de la cultura Mesoamericana”. El autor de la obra, expuesta en el Museo Regional de Acambay, afirma que para él no existe la inspiración “es más bien la transpiración de las formas de la naturaleza, de los sueños, es algo que se inicia todos los días”. En el Taller de Guillemo Ruiz, hay más de 400 herramientas de trabajo, es un sitio donde ha surgido gran diversidad de obras artísticas que han llamado la atención de los conocedores y de los que no lo son. La formación artística del autor lo empieza a motivar, y a pensar en abrir una escuela en Acambay, y así transmitir sus conocimientos a quien esté interesado en aprender esas técnicas y estrategias del arte dentro del tallado del hueso y el huevo de avestruz, Son pocos los artistas en México que realizan este tipo de trabajo artístico. Guillermo Ruiz estará próximamente con su exposición en al parque Naucalli ubicado en Naucalpan de Juárez, Estado de México, por el rumbo de Ciudad Satélite.

Museo Regional de Acambay
El museo Regional de la Cultura Otomí es una institución cultural ubicada en el corazón de la población de Acambay, creada en 1998 como un homenaje permanente a los grupos indígenas del norte del Estado de México y en especial a los otomíes o ñañhus, quienes habitan la región desde el periodo prehistórico, y su devenir histórico lograron establecer relaciones con las más grandes civilizaciones mesoamericanas a lo largo de los tres horizontes culturales de la historia prehispánica, ello gracias a su ubicación geográfica y desarrollo cultural alcanzando en esta parte del Estado de México y particularmente en las monañas y el valle de Acambay. Desde su inauguración el 9 de septiembre de 1999 este museo ha sido un foro abierto a la expresión y a la investigación para el fortalecimiento de su objetivo principal, que se resume en representar las manifestaciones de la cultura material del grupo otomiano a través de la historia, así como las formas de vida y expresiones culturales contemporáneas en su relación con los grupos vecinos con los que ha convivido y compartido la región geográfica.

El privilegio del Museo Regional de Acambay
El Museo se ha visto privilegiado al exponer decorosamente sus colecciones en uno de los edificios mas bellos de la población, construido originalmente para mercado local, y remodelado bajo un guión museográfico adecuado a las características del edificio y adecuado a las necesidades de las colecciones y de la comunidad que las produjo, por lo que hoy albergan los testimonios de las profundas raíces históricas del pueblo otomí, partiendo para ello de épocas remotas representadas por restos de la antigua fauna pleistocénica hallada con asociación cultural en el “Valle de Acambay o Valle de los Espejos” lo que atestigua la ocupación humana del lugar desde épocas tempranas.

Por las salas del Museo
El recorrido en el museo inicia con la exposición de fósiles de matutes, mastodontes, bisontes y camélidos prehistóricos que en su convivencia con el hombre de esa época han quedado como testimonio de su relación con el contexto ecológico que para entonces debió ser un ambiente lacustre con gran vegetación y plagado de ejemplares de la mega fauna, al tiempo que los grandes volcanes hacían erupción, de ello se ha conservado una huella de plantígrado gigante estampada en un bloque de basalto, así como un pedazo de carbón fosilizado. Más información...

La riqueza del Museo Regional de Acambay
Este museo tiene como objeivo principal, mostrar la riqueza histórica y artística de los pueblos del noroeste del Estado de México. Actualmente cuena con diversas salas organizadas de la siguiente manera:

* Vestigios del período del Pleistoceno, Vestigios arqueológicos precolombinos, Vestigios coloniales, Técnicas de trabajo de los campesinos de la región, Textiles Mazahuas y Otomiés.

Paleontología
En el museo encontrarán restos de mamut, bisonte, camello y caballo; esto asociado con osamentas humanas que confirman el asentamiento de población en la región fértil de Acambay o del Valle de los Espejos, en el periodo del pleistoceno.

Arqueología
Las primeras manifesaciones de las aldeas del Periodo Preclásico, proporcionaron cerámicas de Chupícuaro (Michoacán) y Querétaro en la región noroeste del Estado.

Periodo Clásico
Destaca la importancia de la presencia de Teotihuacan en la región de Acambay, donde se descubrieron diversas rutas comerciales. En el Valle de Solís, municipio de Temascalcingo, se exploró una zona fortificada en el Cerrito de las Campanas y, lo más notable que se encontró fue una cerca defensiva que muestra que este sitio fue una fortificación, que controlaba el intercambio con los pueblos del noroeste y occidente de México.

Los hallazgos
Numerosos vestigios han sido encontrados, cerámica de tipo Tolteca nos confirma que con la caída de Teotihuacan, los Toltecas heredan el dominio de esta región Otomí y Mazahua, y surge Huamango (Acambay, Estado de México), como centro de control.

Huamango
Esta zona arqueológica se encuentra ubicada en lo alto de imponentes acantilados y presentes basamentos piramidales dedicados al culto, habitaciones destinadas a sacerdotes y jefes. También permitía la vigilancia del valle, en el paso de la caravanas que cruzaban hacia Michoacán.

Peiodo Posclásico
Destaca la infleuncia de los Tepanecas, en la zona del señorío de Jilotepec, Estado de México, con Moctezuma Illihuicamina fue conquistada la región Otomí convirtiéendose en tributaria de los Mexicas.

La Colonia
Destacan las pinturas y piedras labradas de la iglesia católica de Acambay, destruida el 19 de noviembre de 1912; parte de un pórtico de la comunidad de La Soledad; el pórtico de una capilla doméstica de Pueblo Nuevo que tiene como remate el símbolo hispánico del Planeta Venus.

Objetos de influencia española
Se exhiben onbjetos para la constucción, con clara infleuncia española, una báscula romana elaborada en madera, un bastón de mando, una campana utilizada para llamar a oficios religiosos; parte de un mostrador labrado en madera de la antigua tienda "El Puerto de Santander", prensas para la elaboración de quesos utilizadas en las haciendas ganaderas de Arroyo Zarco (Aculco, Edo. de México) y Solís (Temascalcingo), así como utensilios utilizados por los campesinos.

Vestuario
En otra sala, se muestra vestuario Otomí y Mazahua que se destacan por su colorido y elementos decorativos, así como los diversos telares donde se utilizan fibras de lana y tintes vegetales con las que se elaboran diversas prendas.


Economía de Acambay
La economía de Acambay esta basada, principalmente en el cultivo de maíz, trigo, avena, cebada, frijol, haba; producción de jitomate en invernadero, determinadas frutas como la pera, durazno y capulines. Mas información.

Historia de Acambay
La fundación de Acambay, tiene como antecedene el siglo XVI... Más información

Huamango, Zona Arqueológica en Acambay
Mirar al pasado, es reconstruir el presente de Acambay, Estado de México...Más información

Centro Regional de Cultura de Acambay Más de tres décadas de promover la cultura de Acambay, de México y del Mundo.

Reflexión
La disciplina es la parte más importante del éxito. (Truman Capote/novelista estadounidense/1924-1984)
Museo Regional de Acambay
Un breve recorrido enla historia de Acambay.
Turismo
Conoce los sitios más atractivos del municipio de Acambay

©2011 by Acambaytour / Hector Andrade P.