*** Bienvenidos a un breve recorrido por Acambay, Estado de México***

 
 
El origen de las Mascotas

 

 

 

 

56 Aniversario del Sitio Acambay

Stio_Acambay

Por HECTOR ANDRADE

12 de noviembre, es la fecha especial para los operadores del Sitio Acambay y Taxis en Términal de Autobuses Foráneos en Acambay, A.C. Ustedes me preguntarán ¿Cuál es la razón? La respuesta es sencilla, están celebrando el aniversario número 56 de la fundación de este sitio dedicado al transporte público en el Municipio de Acambay. El Siito Acambay nació gracias a la iniciativa de Bernardo Peña Villafaña, quien vio la necesidad de ofrecer un medio de transporte vehicular a los habitates de Acambay, idea que a lo largo de los años se ha fortalecido y, en la actualidad se encuentra legalmente constituido este tipo de servicio de taxis, integrado por 156 unidades. Debido a la responsabilidad que esto implica, los operadores son capacitados anualmente y antes de ingresar al gremio, tienen que presentar una serie de exámenes ante la Secretará de Movilidad del Estado de México para recibir la autorización, a través de un tarjetón que certifica que están en condiciones de conducir un vehículo de transporte público, la edad mínima es de 25 años para iniciarse en este trabajo y que no tenga limitaciones físicas. Así lo comentó el actual presidente de la Asociación de Taxis Sitio Acambay, Guillermo Sámano quien cuenta con 32 años de experiencia dentro del servicio de transporte público y agregó: "tenemos una gran responsabilidad, nos manejamos con empeño; los riesgos a los que nos enfrentamos diariamente es el tipo de carreteras que son muy accidentadas, la situación climatólogica en el área y el transporte pesado que circula mucho por la carretera federal". Ignacio Martinez, secretario de la mesa directiva, recalcó que quienes forman parte del gremio tienen un patrimonio que les permite sostener a su familia. Desde aquí, nuevamente, la felicitación por estos 56 años de existencia y que cumplan más años. A la celebración asistieron aproximadamente 1500 invitados, quienes se deleitaron con un exquisito menú de arroz, pollo con mole y barbacoa. La tarde estuvo amenizada con música en vivo de Mariachi y la presencia del grupo Almar de Jilotepec, México y su gran repertorio musical que puso a bailar al gremio de taxistas así como a los familiares.

Entrega de la Presea Acambay 2015

Aniversario de Acambay

Por HECTOR ANDRADE

En el marco del 188 Aniversario de la Erección del Municipio de Acambay, Estado de México (1827-2015), se realizó la entrega de la Presea Acambay 2015 a los acambayenses que se han destacado por su esfuerzo y dedicación en diversos segmentos de la vida social. Entre los galardonados en este 2015, la presea le fue entregada a:  Juana Sámano Ángeles, Bernardo Peña Arco (qepd), Teodoro Moisés García, Tomas Rojas, Celia Guadarrama Soto, Alfredo Antelmo Rojas, Jazmín Mondragón Herrera, Dr. Everardo Hernández Plata, La Hermana Flor (tercer lugar como participante del programa de TV Master Chef), Ángel Colín Rodríguez  y el Doctor Salvador Carapia Alcántara. La constancia y dedicación de cada uno de los premiados, lo ha llevado a alcanzar el éxito. Tomás Rojas, artesano y fabricante de los famosos sombreros de Pueblo Nuevo, me hizo saber que para él fue una sorpresa cuando recibió la llamada un día antes, en la que le notificaron que había sido elegido para recibir la presea. Por su parte Celia Guadarrama, fisicoculturista y bella mujer, siempre se interesó por la práctica del deporte y el ejercicio. Para ella todo se inició cuando vio un cartel relacionado con la competencia de  fisicoculturismo, a partir de ese momento descubrió que éste deporte era su pasión. El primer reto fue aprender a ponerse metas, ahora cada competencia le representa a Celia un compromiso donde no existen los límites, se siente satisfecha con lo que ha logrado y tiene la aspiración de seguir por el camino del éxito después de haber participado en competencias a nivel nacional e internacional, alcanzando niveles antes soñados como estar entre las mejores mujeres dedicadas a este tipo de deporte. Recién obtuvo el sexto lugar en Estados Unidos.  Celia me comentó que el fisicoculturismo  es algo que disfruta, que los “nervios” nunca se quitan pero es algo que le exige siempre estar preparada. Tonicidad muscular, firmeza, seguridad, arreglo personal son las  cualidades de Celia Guadarrama, además de ser una mujer organizada en sus actividades diarias, sabe manejar sus horarios en el deporte, así como en su profesión como administradora de empresas. Los caballeros, en ocasiones le tienen temor cuando la ven entrenar, ella se siente halagada cuando la observan pero señala que le agrada cuando escucha bellos piropos. Felicidades a todos los que reciberon la Presea Acambay en este 2015. Evento organizado por el ayuntamiento del municipio que ocupa el número uno en la lista del Estado de México.

Doble presentación del Ballet Clásico del Estado de México en Acambay

Ballet_Clasico_Estado de México

Por HECTOR ANDRADE

“El público de Acambay es disciplinado para ver cultura”, así lo señalaron Ariadna, Ara y Maritere, tres de las integrantes del Ballet Clásico del Estado de México. Lo anterior durante una charla después de su actuación la tarde del pasado martes 10 de noviembre, en el auditorio de la escuela primaria “Manuel Ávila Camacho, en la que hubo un lleno total para ver la representación de El Cascanueces, cuya música fue compuesta por Chaikovski. Las bailarinas compartieron sus secretos para lograr el éxito y ser parte de una compañía de ballet. Hablaron acerca de su liderazgo, el cual esta basado en la dedicación, constancia, entrenamiento, en el compromiso, la entrega, el sacrificio y sobre todo la disciplina. Y agregaron que no hay límites para quienes desean participar en el ballet, porque es uno mismo quien pone esos límites, todo depende del cuidado de la salud, del cuerpo, “es uno mismo quien pone límites” así lo comentaron Ariadna, Ara y Maritere, quienes además expresaron su admiración por bailarines mexicanos como Elisa Carrillo, entre otros que han destacado en esta carrera. Al cuestionarles acerca de cómo es la presencia del Ballet en México, las bailarinas agregaron: “esto está cambiando, hay más apertura y cada vez hay más bailarines, son pocas las compañías, las audiciones son difíciles y mantenerse no es fácil”. Una conversación breve con tres jóvenes que compartieron su liderazgo dentro de lo que más les apasiona, el ballet, y en la que manifestaron su satisfacción de estar en Acambay porque su gente es bastante participativa. La Compañía de Ballet Clásico del Estado de México se fundó el 8 de marzo de 2007, bajo la dirección de las Maestras Dilza Bustabad representante de la Escuela Cubana de Ballet, e Iana Guerasskina quien surgió del Ballet Bolshoi, la Compañía ha tenido presencia en diversos foros como el Festival Internacional de Tamaulipas; Festival de las Almas, en Valle de Bravo; FestinARTE, festivales municipales y en instituciones públicas y privadas; asimismo, destaca su participación en la Casa de las Diligencias y el Teatro Morelos, acompañada de la Orquesta Filarmónica de Toluca. Se han presentado en varias ocasiones en la Casa de Cultura de Acambay. (Fotos: Héctor Andrade).

La "Noche de los Alebrijes" en la Ciudad de México

Alebrijes

Por HECTOR ANDRADE

Hace casi 80 años, nacieron los Alebrijes en el llamado barrio de La Merced en la Ciudad de México. Gracias a la creatividad y un largo sueño de Pedro Linares López, quien vivió una especie de fantasía animal fue entonces cuando, Pedro,  hizo uso de la cartonería y diversas técnicas en moldeado de papel para plasmar las imágenes soñadas durante una etapa de inconsciencia. Este momento parece que fue mágico en la vida de Pedro, porque vio algo que otros no veían,  como animales con alas: reptiles, aves, anfibios, insectos y mamíferos.  Había nacido algo extraordinario, un concepto el cual nunca se imaginó que llegaría a adquirir reconocimiento y fama nacional e internacional, sin perder el uso de las tradiciones, la herencia popular que en la actualidad permanecen vigentes. El Museo de Arte Popular, dirigido por Maria Teresa de Arango, organiza cada año el desfile de Alebrijes por las calles del Distrito Federal, principalmente Sobre Paseo de la Reforma donde participan cientos de cartoneros en la llamada “Noche de Alebrijes”, siguiendo la escuela que dejó como herencia Pedro Linares. Los alebrijes son ahora parte de las maravillas de la artesanía mexicana, continúa trascendiendo porque es un enorme valor que conserva el artesano mexicano.

Exposiciones temporales en la Biblioteca Vasconcelos

La Esmerallda

Por HECTOR ANDRADE

La Biblioteca Vasconcelos, ubicada en la Ciudad de México, es uno de los recintos bibliotecarios de nuestro país más visitados por los amantes del conocimiento. Ofrece diversos servicios, educativos, culturales e informativos dirigidos a los estudiantes y publico en general, de lunes a domingo. El acceso es totalmente gratuito y se tiene la oportunidad de admirar el estilo minimalista en sus interiores, la aruitectura fue criticada en su inaugración hasta decir que era un "elefante blanco" por la serie de inconvenientes que se fueron presentando, al grado que la tuvieron que cerrar para corregir los errores. Entretenerse entre todos los servicios que ofrece la biblioteca es divertido para muchos, para otros es solo una obligación para cumplir con las tareas escolares, pero quienes se consideran "ratones de biblioteca, aquí invierten varias horas ya sea leyendo, estudiando, observando exposiciones o algún espectaculos, hasta conciertos musicales. Si están por la Ciudad de México, no dejen de vistar la Biblioteca José Vasconcelos, a un costado de la terminal Buenavista del tren suburbano. En esta semana me encontré la exposición Diálogo Abierto, de artistas que pertencen a la escuela de San Carlos/La Esmeralda.

"Expresión en el Tiempo", expo pictórica de Alejandra González, Museo Regional de Acambay

POR HECTOR ANDRADE

Expresion el Tiempo de Alejandra Gonzalez

Alejandra González es una joven artista que muestra la creatividad plasmada en sus obras artísticas, a través de la pintura que es su forma de expresíon frente al espectador. En "Expresión en el Tiempo", se percibe la libertad de Alejandra quien alcanza una expansión de su propia personalidad, ésta le permite llegar al espacio de la creación conquistando la mirada del espectador, quien se sorprende al encontrarse ante la realización de expresiones valiosas como resultado del manejo creativo de las ideas y pensamientos así como el uso de las horas personales de la mujer cuyo origen surge en San Pedro de los Baños del municipio de Ixtlahuaca, Estado de México. "Expresión en el Tiempo", invita a conocer parte del significado de la vida plena y creativa de una artista que busca desarrollar su capacidad de producir imágenes como una inpiración divina.

"La Forma de los Espacios", en el Museo Regional de Acambay

POR DAVID VILLEGAS C.

Espacios

"Hablar de los espacios es como adentrarse a una variación de habitaciones y habitarlas es cultivar la estancia o la presencia en este mundo, primeramente objetivas y como parte de un génesis recorremos un proceso de asombro cada uno en sus diversas atmósferas descubriendo formas en esa diversidad de elementos y objetos esto se convierte en una paradoja, reflexionando que la mente es amorfa y esta a la vez modela con el pensamiento sobre todo esas maneras colectivas y de la sola creencia, según el espacio donde nos desarrollamos y la materia del pensamiento se convierte en manera subjetiva, así se conforma nuestro universo, adquiriendo cada uno su identidad generando su mirada y esa manera de ver y percibir el mundo..." La exposición esta disponible de martes a domingo en el Museo Regional de Acambay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia de Acambay
La fundación de Acambay, tiene como antecedente el siglo XVI... Más información

Huamango, Zona Arqueológica en Acambay

Mirar al pasado, es reconstruir el presente de Acambay, Estado de México...Más información

Centro Regional de Cultura de Acambay Más de tres décadas de promover la cultura de Acambay, de México y del Mundo.


 

 

 

 

La Catedral del Norte del Estado de México
La iglesia de San Miguel Arcangel de Acambay, está considerada como la Catedral del Norte del Estado de México por su arquitectura

Museo Regional de Acambay
Un breve recorrido en la historia de Acambay.
Turismo
Conoce los sitios más atractivos del municipio de Acambay

 

 
 

 

©2015 by Acambaytour / Hector Andrade P./ acambaytour@yahoo.com