Tengo problemas legales en México, pero vivo y trabajo en E.E. U.U. ¿Qué hago?

Por Miguel Rodríguez Esqueda. Abogado

Es muy común que nuestros hermanos migrantes mexicanos, que trabajan y viven en el territorio de Estados Unidos, no solo dejan detrás de si a su familia y amigos en sus regiones de origen; sino que además se ven en la necesidad de dejar pendientes y compromisos de carácter legal y administrativos que les generan muchas angustias personales y diversos problemas futuros a sus familias, porque ante la necesidad de permanecer ausentes en México, al mismo tiempo se ven imposibilitados para defender sus Derechos personales y patrimoniales dentro del territorio nacional y sin que nadie pueda representarlos adecuadamente ante las autoridades competentes; sin embargo, hay que tener tranquilidad; ¡que no cunda el pánico!, a todo problema, siempre hay una solución:

Ante esta angustiosa realidad, es por ello que se recomienda siempre, que para contar con una adecuada representación legal dentro del territorio de nuestro país, el migrante mexicano debe considerar tres elementos importantes que le permitirá obtener la herramienta legal, que le permitirá hacer frente a los compromisos y pendientes legales que tenga que afrontrar:

a) Elegir a un familiar o amigo de suma confianza que funja como representante jurídico del migrante.

b) Que dicho representante se coordine con un@ abogad@ de su localidad o fuera de ella y que esté debidamente recomendad@ para interponer demandas, contestaciones de ellas, promover recursos de defensa y cualquier clase de procedimientos legales que resulten necesarios en defensa de sus legítimos intereses, dentro del territorio mexicano.

c) Solicitar en el consulado de México que se encuentre más próximo a su domicilio en los Estados Unidos, la elaboración de un poder Notarial a favor de la persona que hayan decidido designar como su nuevo apoderado.

Efectivamente, la buena noticia para que nuestros hermanos migrantes puedan enfrentar estos retos legales que tanto les preocupan; basta con acudir a la oficina consular de México que se encuentre más próxima a su domicilio dentro de los Estados Unidos y solicitar la expedición del poder notarial que mejor se ajuste a sus necesidades, mediante el cual podrán definir a la persona de su confianza que habrá de representarlos en México, asimismo quien a su vez podrá contratar al abogado recomendado que le resulte más conveniente en defensa de sus Derechos en México. Existen a grandes rasgos diferentes tipos de poderes notariales, por ejemplo poder especial para pleitos y cobranzas; poder para actos de administración; poder para actos de dominio; y poder general que engloba los tres anteriores mencionados.

Los servicios Notariales que podremos encontrar disponibles en los consulados son:   

Para solicitar servicios notariales se requiere cita invariablemente. Los ciudadanos mexicanos y los extranjeros que efectúen negocios con ciudadanos, corporaciones o autoridades mexicanas pueden solicitar una cita. Los consulados están abiertos de lunes a viernes de 9:00 am a 1:30 pm; estando cerrados los días festivos de los EE.UU. y el 16 de septiembre. Las citas para los servicios notariales se atienden por estricto orden de llegada y para solicitar un poder o un testamento y antes de acudir al Consulado, tendrá que realizar una cita al teléfono 1-877-639-4835 (1-877-MEXITEL) o vía internet en https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal.

De parte de su servidor, para más información y para cualquier apoyo jurídico que les resulte necesario dentro del territorio nacional, pueden escribirme en “twitter” a @megatrax75 y localizarme como Miguel Esqueda; asimismo en red “linked in”, con el nombre de Miguel Rodríguez Esqueda. Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *