*** La Presa El Puerto es uno de los sitios de atractivo ecoturísico en Acambay***

 

 
Doxtejé y el ritual de las plantas medicinales
Esta población se localiza al suroeste de Acambay, a 10 minutos de la cabecera municipal, se llega por la carretera Acambay-Temascalcigo. Los habitantes de Doxtejé se distinguen por su conocimiento de las plantas medicinales. En Doxtejé (Manantial o Piedra de Vidrio, en otomí) se puede encontrar a personas, sobre todo mujeres, dedicadas a la preparación de una extensa variedad de productos medicinales, té, shampoo, jabón, que ayudan a mejorar la calidad de vida de quien los consume. Antes de que estos productos lleguen al consumidor, se realiza una ceremonia religiosa especialmente para la bendición de las plantas. En esta ceremonia participa el grupo de danza "Las Pastoras" quienes se hacen acompañar de la música de violín, flauta y tambor, tradición en este tipo de festejos.
   

La fiesta a Nuesto Padre Jesús
El primer domingo del mes de agosto, se lleva a cabo la fiesta anual en honor a Nuestro Padre Jesús en la parroquia de Acambay. Es una fiesta tradicional que se realiza desde hace varios años. Se reúnen alrededor de 25 comunidades que pertenecen a la parroquia con la congregación de imágenes de los santos patronos que representan a las diversas iglesias que han sido invitadas para el festejo. Normalmente el programa consiste en una procesión, por las calles céntricas de Acambay, la cual finaliza en parroquia de San Miguel Acambay. En el atrio se presentan las danzas de los Santiagueros, Las Pastoras y Los Arcos. Durante las vísperas, la pirotécnia ilumina de multicolor el cielo de Acambay, con la danza y quema del torito y el castillo. La noche se llena de alegría donde también se disfruta del sabor de los antojitos mexicanos y el ambiente de los juegos mecánicos. . Mas información.

El Carnaval de Acambay
En la segunda o tercera semana del mes de febrero, se organiza el Carnaval de Acambay. Este carnaval, es un evento que organiza el ayuntamiento del municipio de Acambay donde participan, principalmente, alumnos de las escuelas de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Temascalcingo, entre otras. El ambiente que surge, le da un colorido de innovaciones, la creaividad se refleja en la presenación de cada uno de los carros alegóricos. Niños, jovenes y adultos, participan con su mejor disfraz, las bandas musicales de las escuelas le dan el toque especial a la fiesta. Aquí, la tristeza desaparece porque la alegría invade cada una de las calles céntricas de Acambay. Testimonio del gran Carnaval de Acambay, se puede observar en el video producido en el 2008 por Héctor Andrade.

PUEBLO NUEVO
Por Héctor Andrade P.
Este pueblo es una de las 21 comunidades que pertenecen a la jurisdicción del municipio de Acambay. Pueblo Nuevo se localiza al suroeste de Acambay; al norte limita con la comunidad de Tixmadeje chico y el pueblo de Detiña; al sur colinda con la comunidad de San Mateo el Viejo; al este con la comunidad de San José Bócto y La Soledad; al oeste limita con la comunidad de Tixmadeje el grande y la Magdalena. Se localiza a 8 minutos de la cabecera municipal. (más información)

 

 


Historia de Acambay
La fundación de Acambay, tiene como antecedente el siglo XVI... Más información

Huamango, Zona Arqueológica en Acambay
Mirar al pasado, es reconstruir el presente de Acambay, Estado de México...Más información

Centro Regional de Cultura de Acambay Más de tres décadas de promover la cultura de Acambay, de México y del Mundo.

¿Sabías que?
El Dr. Román Piña Chan escribió el libro Investigaciones sobre Humango y Región vecina en el año 1976-1977.
Museo Regional de Acambay
Un breve recorrido enla historia de Acambay.
Turismo
Conoce los sitios más atractivos del municipio de Acambay
Video de Acambay, realizado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carrera Ciencias de la Comunicación. Producción: Calixto Torres Miguel Angel, García Casillas Dolores, Orduña Cruz Silverio, Rodríguez Rodríguez Ivet y Santos Mijares Rocío.
 

Proximamente más información
2011
Apoya los juegos de la liga de basquetbol femenil de Acambay

©2011 by Acambaytour / Hector Andrade P.